¿Qué cuenta la Leyenda de Sant Jordi? El día de San Jordi existe para conmemorar la muerte de esta santo el 23 de abril de 303. Es el santo de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña e Islas Baleares, en España. Por eso recordarás como en estas ciudades, cuando es el 23 de abril, se intercambian regalos de rosas rojas (San Jorge) y libros (Días del Libro).

¿Pero que cuenta la Leyenda de Sant Jordi?

La leyenda cuenta que en Capadocia, había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes de Capadocia decidieron entregarle cada día 2 corderos al dragón para satisfacer el hambre y que éste no atacara la villa.

El problema llegó cuando los animales empezaron a escasear, que decidieron enviar a una persona (elegida por medio de un sorteo) y a un solo cordero. Y a la familia de la persona enviada al dragón, se le compensaba con riquezas de todo tipo.

Desde este momento, surgieron muchas versiones de la leyenda. Hay una versión que cuenta que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado al dragón (y que la siguiente debería ser la princesa). Y otra versión, cuenta que un día la princesa fue escogida por sorteo, junto al cordero.

¿Qué historia te crees tú? Está claro que sea cual sea, parece que en ninguna de ambas versiones la princesa termina bien… pero sí tiene un final feliz, porque en la cueva del dragón, la princesa encontró al caballero Jorge, quien mató al dragón clavándole su espalda. Salvando así a la princesa. Y de la sangre que salió del cuerpo del dragón nació una rosa roja… que el caballero regaló a la princesa.

Pero la leyenda de Sant Jordi no termina aquí, porque el rey como agradecimiento, donó altas riquezas al caballero. Pero Jorge, prefirió que se repartieran entre los habitantes de todo el reino.

 

Cada 23 de abril, en Cataluña, Baleares y Valencia, se regalan rosas a las mujeres y libros a los hombres

Ahora que conoces la leyenda, sabrás por qué se regalan rosas y libros durante este día tan señalado en el calendario como es el 23 de abril. Los libros, son regalados por ellas para ellos, recordando el fallecimiento de dos grandes de la Literatura europea como son Cervantes y Shakespeare.

Los hombres regalan rosas a las mujeres, como símbolo de Sant Jordi, quien fue el primero en regalar esa rosa roja a la princesa.

¿Te gustaría regalarle a esa mujer especial una rosa para Sant Jordi? Podrás disfrutar de las mejores rosas para regalar en Sant Jordi, ¡añade la web a marcadores para que no se te olvide hacer el pedido en abril!

 

Leyenda de Sant Jordi para niños

Cuento de Sant Jordi para que los más pequeños de la casa pueden entender la leyenda de Sant Jordi (San Jorge)